10 de Marzo de 2026

logo
Almacenes e inventarios

Más visitas y más compras, la dupla del retail competitivo en 2025-2026

Ticket promedio sostiene ventas de establecimientos comerciales pese a caídas en atracción y visitas
Víctor Lomelí

Compartir

El retail mexicano enfrenta un doble reto inmediato: aprovechar la constante afluencia de personas que pasan frente a las tiendas para atraerlas al interior y, una vez adentro, cerrar ventas que ayuden a mantener el ticket promedio y aumentar la cantidad de artículos vendidos por persona.

Todo en un contexto de incertidumbre arancelaria que incide en el comportamiento de los consumidores. Datos de la plataforma Consumer Signals de Deloitte, en México las personas compran más productos esenciales, adquieren menos bienes de los que en realidad desean o compran más productos de ‘marca propia’.

Son algunas de las medidas tomadas con mayor frecuencia por los consumidores del país respecto al inicio de año. “Las marcas tienen que idear estrategias para lograr que la gente visite la tienda”, consideró Anabell Trejo, CEO y Confundadora de Getin.

El foco rojo de las tiendas

La líder de la firma mexicana que ofrece soluciones para conteo científico de tráfico en retail, refiere que el mayor número de personas que pasan frente a tiendas a pie de calle y aquellas ubicadas en centros comerciales, no se traduce en visitas a los establecimientos y, por ende, en compras efectivas.

La visita a tiendas está cayendo: “es un indicador que vimos como foco rojo”, dijo Trejo durante la presentación de los hallazgos del informe Desafíos del retail mexicano para conectar con un nuevo consumidor, a finales de julio.

De acuerdo con el documento, el número de personas que pasó frente a las tiendas creció 2.45% en el primer semestre del año frente a igual periodo de 2024, impulsado principalmente por Semana Santa y el Día de la Madre.

Sin embargo, esa mayor circulación no se tradujo en más visitas. Por ejemplo, el número de personas que visitaron los establecimientos tras ser impactadas por las vitrinas decreció (-) 3.49% y las que visitaron el establecimiento y permanecieron al menos dos minutos dentro cayó (-) 1.13%.

La conversión -es decir, el porcentaje de visitantes que concretaron una compra- tuvo un ligero repunte de 0.45%. La paradoja se resolvió en el ticket promedio: cada cliente gastó más en cada compra, con un aumento de 5.65%.

“El indicador del ticket promedio es el que está moviendo las ventas. Que la gente esté dispuesta a gastar más es por un buen servicio y por un buen producto”, señaló Trejo.

Fuente: Getin

Los artículos por ticket apenas aumentaron 0.21%, lo que sugiere que las personas están comprando menos productos, pero de mayor valor. Este comportamiento ayudó a que las ventas globales crecieran alrededor de 5%, a pesar de que hubo menos visitas en piso de venta.

El fenómeno se explica, según Trejo, por el incremento en el costo de los productos: “ahorita ese crecimiento está derivado por incremento de precios”.

El futuro inmediato del retail:

Las proyecciones para el tercer trimestre de 2025 apuntan a un mejor desempeño en los centros comerciales frente a las tiendas de calle. Vacaciones de verano, regreso a clases y dinámicas de consumo familiar jugarán un papel clave.

En tiendas de centros comerciales: crecerá la afluencia, visitas y conversión. Se prevé que el ticket promedio continúe al alza, apuntalado por compras relacionadas con back-to-school y categorías de temporada.

Tiendas de calle: registrarán un leve aumento en afluencia (1.25%) y conversión (casi +2%), pero con descensos en el ticket promedio, reflejando compras más pequeñas y orientadas a conveniencia.

Fuente: Getin

El reto estratégico será sostener la rentabilidad cuando el crecimiento del ticket promedio —hasta ahora apoyado por alzas de precios— alcance un límite.

Las perspectivas sugieren la necesidad de reforzar estrategias de venta cruzada y experiencias de mayor valor para ampliar el número de artículos por transacción. “Es ahí en donde las marcas tienen que ser muy inteligentes y saber no perder la oportunidad para que compres y compres bien”.

Lo que ocurra en el tercer trimestre será decisivo para definir si el sector logra transformar el aumento en afluencia en un crecimiento sostenido de visitas y ventas. Una lección que sin duda será de alto valor para crear estrategias de suministro de cara a los picos de demanda tradicionales de fin de año.


Víctor Lomelí

Editor Sr. en TLW. Periodista apasionado de las historias de innovación industrial y de logística, el desarrollo de contenido enriquecido con datos reveladores y de crear experiencias que despiertan conexiones de alto valor y nuevas oportunidades de negocio.

Relacionadas

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

La industria de la moda en México alista su salto tecnológico hacia 2027

Almacenes e inventarios

Tecnología, el nuevo outfit logístico de la industria de la moda en México

IA, sensores y redes integradas transformarán la cadena de suministro de la moda hacia 2027: estudio

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

inversión en México, proyectos 2026

Actualidad logística

Inversión estratégica: México atrae 52 proyectos en 2026 

En los primeros dos meses del año, el país se posiciona como destino clave de atracción de capital

canal tradicional lidera consumo en México

Actualidad logística

El canal tradicional mantiene su liderazgo en el consumo mexicano 

Las tienditas de la esquina son principal punto de compra y pieza clave para estrategias de marca

revisión T-MEC empresas cadenas suministro regionales

Actualidad logística

Sector privado se prepara para la revisión del T-MEC con foco en cadenas de suministro 

Empresarios y autoridades coinciden en fortalecer la integración productiva regional frente a Asia

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.