Fráncfort, (EFE).- Siemens Energy, filial de energía de Siemens, se desplomó este viernes más de un 33 % en bolsa después de corregir sus previsiones de beneficio para este año por los problemas de su filial española Gamesa.
Sigue leyendo: Siemens automatiza su almacén con piezas de Dematic
- Siemens Energy caía un 33,3%, hasta 15,59 euros, a media jornada de la negociación de la Bolsa de Fráncfort, el precio de finales de 2022.
En algunos momentos las acciones de Siemens Energy, que en octubre del año pasado costaban 10 euros, pero a finales de mayo se habían recuperado hasta 25 euros, han llegado a perder hoy un 36%.
Una caída superior al 30% en la Bolsa de Fráncfort, que ha ocurrido muy pocas veces en este mercado de valores, supone una pérdida de unos 6.000 millones de euros.
La caída también ha arrastrado al grupo industrial y tecnológico Siemens, que tiene más de un 30% en Siemens Energy y bajaba en bolsa a mediodía un 2,6%, hasta 156,28 euros.
Siemens Energy informó la pasada noche de que ha decidido corregir su previsión de beneficios para el ejercicio fiscal 2023, que ya había revisado a la baja dos veces este año, tras detectar un aumento de los fallos en los aerogeneradores fabricados por su filial española Siemens Gamesa, que provocarán un sobrecoste de 1.094 millones de dólares al cambio actual para reparación y cambio de componentes.
Tras detectar estos fallos el consejo de administración de Siemens Gamesa ha iniciado "una revisión técnica ampliada" de su flota instalada y el diseño de sus productos.
Siemens Energy ha admitido que la gobernanza entre ambas compañías tras la opa "no ha funcionado" como debería.
Los consejeros delegados de Siemens Energy, Christian Bruch, y de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, han comparecido hoy en rueda de prensa.
Eickholt ha explicado que la cifra de 1.000 millones es una mera estimación, y ha expresado su convicción de que puede ser mayor; sin embargo, ha declinado concretar, y ha asegurado que en la presentación de los resultados trimestrales el próximo 7 de agosto se conocerán más detalles.
Bruch y Eickholt tampoco cuestionan el negocio de turbinas de Gamesa pese a los nuevos problemas de calidad detectados en las plataformas terrestres instaladas.
Siemens Gamesa, que mantiene los ingresos del grupo y de sus negocios de gas, tecnologías de red y transformación industrial, también señala problemas en el negocio de eólica marina.
Para solucionar mejor todos los problemas Siemens Energy adquirió en febrero completamente Gamesa, que dejó de cotizar en la Bolsa española.
EFE aia-eyp-jy/prb