La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó a la trasnacional Tesla los permisos correspondientes de uso de suelo, a efecto de instalar la Gigafactory en el municipio de Santa Catarina.
En un comunicado, el gobierno de Nuevo León, entidad en donde se instalaría dicha fábrica, señaló que ya se realizó el cambio de uso de suelo forestal a industrial.
“Todo el mundo está volteando ver a México porque es lo más eficiente de la industria de electromovilidad, baterías, software, las computadoras y gran parte de los proveedores ya están en Nuevo León produciendo para Austin y próximamente para nuestra Gigafactory”, manifestó el Gobernador, Samuel García.
El Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la SEMARNAT en Nuevo León hizo la notificación el lunes 11 de diciembre a Eugenio Grandio de la Torre.
Grandio es el representante legal de Tesla Manufacturing México, S de RL de CV.
Notificación a Tesla
De acuerdo al Oficio No. 139.04.1.- 1045 (23) con Asunto: Autorización de Cambio de Uso de Suelo a través del trámite Unificado de Cambio de Uso de Suelo Forestal "Modalidad A", el resultado a la letra indica lo siguiente:
“Que mediante Formato FF-SEMARNAT-031 de fecha 31 de julio de 2023, e ingresado en esta Oficina de Representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nuevo León el día 31 de julio de 2023, el C. EUGENIO GRANDIO DE LA TORRE, en su carácter de Representante Legal de la promovente, presentó la solicitud del trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad A, por una superficie de 260.818283 ha, para el desarrollo del Proyecto, con ubicación en el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León”, señala el documento.
Cerca de 30 proveedores de la armadora estadounidense, de nivel Tier 1 y Tier 2, han llegado a la entidad, según reportes de medios locales.
Tras la compra de terrenos, y que ya se cambió el uso de suelo de forestal a industrial, procede obtener los permisos estatales y municipales.
El estado de Nuevo León informó que lo que sigue es obtener las factibilidades de agua y energía.