Shanghái (China), (EFE).- El fabricante de vehículos eléctricos Polestar, propiedad de Volvo y de su matriz china Geely, llevará líneas de producción fuera del gigante asiático para evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, informa hoy el portal de noticias económicas Yicai.
Concretamente, la producción del Polestar 3 para la UE y EE.UU. se llevará a cabo en el estado estadounidense de Carolina del Sur, mientras que la del Polestar 4, cuyo comienzo está previsto para 2025, se llevaría a Corea del Sur, donde Geely controla parte de una fábrica de Renault para fabricar vehículos para Europa y Norteamérica.
Sigue leyendo: Incrementan las ventas mundiales de vehículos eléctricos en julio
Actualmente, el principal nodo de producción de Polestar está en la ciudad central china de Chengdu, pero la mayoría de sus vehículos se exportan precisamente a Europa y Norteamérica. El año pasado, la compañía vendió unos 55.000 vehículos a nivel mundial, un 6 % más que en el año anterior.
Estados Unidos anunció que cuadruplicaría hasta el 100 % sus aranceles a los eléctricos chinos, y la UE impondrá tasas adicionales de hasta el 38,1 % -se sumarán al 10 % existente- tras una investigación antisubsidios contra este tipo de vehículos, una iniciativa calificada por Pekín de "proteccionismo descarado".
Panorama para los vehículos eléctricos en Estados Unidos ante las elecciones presidenciales 2024 ↗
Trump será factor clave en las políticas relacionadas con los VE y su relación comercial con México
La prensa china ya indicó que muchas automotrices del país optarían por abrir fábricas en las zonas afectadas por esos aranceles para evitarlos, ya que estos solo afectan a coches importados desde China, no a los producidos de forma local por marcas chinas.
EFE vec/jco/jlm