Tokio, (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió en abril un 3,4% interanual en abril, según datos publicados el día viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Abril supone el vigésimo mes consecutivo de incremento para el indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad y que se situó por encima de la meta inflacionaria del 2% marcada por el Banco de Japón (BoJ) por décimo tercer mes. El incremento de marzo viene precedido de otra subida del 3,1% interanual en febrero y del 4,2% en enero.
El índice marcó su mayor incremento en cuatro décadas en enero, con una subida del 4,2% interanual, aunque desde entonces las subidas de precio han mostrado una ralentización del 3,1% tanto en febrero como en marzo, gracias a las subvenciones del Gobierno para rebajar el coste de las facturas del gas o la electricidad para los hogares.
Un mes más, la subida del IPC en el archipiélago vino dada principalmente por el encarecimiento de los alimentos, que incrementaron su precio en un 9% interanual, un máximo en 47 años, al tiempo que los precios de la energía cayeron un 4,4% merced a los mencionados subsidios.
A su vez, la inflación subyacente, que excluye tanto los precios de la energía como de los alimentos, registró un alza en abril del 4,1% interanual, en lo que supone la primera vez que supera la barrera del 4% desde 1981.
El BoJ, que activó hace más de una década un enorme programa de flexibilización para dejar atrás décadas de deflación y lograr el mencionado objetivo del 2% de inflación, sigue optando de momento por no incrementar los tipos de interés argumentando que la actual subida de precios no viene derivada en suficiente medida por un incremento de la demanda.
EFE tk-asb/gcf
Te puede interesar: El Banco de México mantiene la tasa de interés, frente a la persistente inflación