52.9% de las empresas en México, considera que la inseguridad y violencias el problema más grande que se enfrentan (INEGI 2022), así lo dio a conocer Valentina Bustos, Gerente Senior de producto de Samsara.
Estas declaraciones se analizaron en la penúltima conferencia del Auditorio ANTP, del THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO, “Cómo subirse a la revolución del Internet de las cosas y prevenir robos en transporte”.
Esta cifra es alarmante, pero no sólo queda ahí, porque en un tercio de estos robos se utilizaron armas, lo cual es un problema grave, ya que pone en riesgo al equipo humano, los choferes.
Durante la charla, Valentina enfatizo el cuidado que se debe tener con estas circunstancias y como la tecnología ayuda a prevenir, detener y actuar en los sucesos que no se esperan como los robos
Es verdad, que estas situaciones no se pueden anticipar, no se sabe cuando sucederán, por eso es importante siempre estar prevenidos, por lo tanto, la Gerente de Samsara explica todo el detalle que revisan en sus plataformas data.
Con esta información, Valentina Bustos da la recomendación de cinco mejoras para prevenir robos.
- Elige el hadware y sofware fiable
- Gestionar el acceso a datos
- Realizar auditorias 360
- Verificar el diseño de las rutas
- Crear un programa de mantenimiento
Al gestionar el acceso de datos se cuida que sólo algunas personas puedan entrar a los sistemas, evitando una circulación innecesaria, además realizar auditorias de manera constante evita fraudes y robos que puedan surgir desde dentro de las empresas.
Es importante, conocer las rutas en las que se transita, siempre evitar horarios nocturnos y zonas peligrosas para no poner en riesgo al personal.
Después de éste proceso se hace una detección y reacción en tiempo real, en donde se puede apoyar de la visibilidad de vehículos en satélites, configurar los indicadores de riesgo, usar flujos avanzados de monitoreo, interceptar el evento a tiempo, estando en contacto con las autoridades correspondientes y por último utilizar un GPS de respaldo.
Cuando ya se sufrió una situación de robo, lo que queda por hacer es reasignar los viajes que se tengan en la misma ruta, esto permite que la plataforma en la nube aumente la resiliencia de las operaciones, para después revisar el evento a detalle y saber si hubo algo que se pudiera evitar.
Por último, crear un reporte para terceros, siempre con la discreción necesaria por temas de confidencialidad, pero que las aseguradoras y entidades de seguridad participen para tomar cartas en el asunto.
Valentina Bustos dejó la puerta abierta a recibir dudas y cuestiones para controlar o evitar estos sucesos que se viven todos los días, en todo el mundo y de esta manera lamentar perdidas fatales.
Te invitamos a seguir minuto a minuto en nuestras redes sociales, los pormenores de este segundo y último día de conferencias en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO.