18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

La inflación en México repunta al 4.42% en marzo

Este dato, podría tener implicaciones significativas para la economía
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La tasa de inflación mexicana repuntó en marzo al 4.42%, con lo que retoma una tendencia al alza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No dejes de leer: Tasa de inflación en México bajó en febrero y rompe la racha de alza consecutiva

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, fue superior al 4.4% alcanzado en febrero, cuando el índice rompió con tres meses de incremento.

Por otro lado, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.29% en el mes.

El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de 0.27% y la anual de 6.85%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.44% mensual y un 4.55% anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0.16% a tasa mensual, aunque se elevó un 4.03% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.22% en el mes y un 3.88% anual.

En tanto, los servicios avanzaron un 0.69% mensual y un 5.37% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0,53 % respecto al periodo inmediato anterior, pero subieron un 4.92% frente al mismo mes del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.16% en el mes y un 3.29% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.17% mensual y un 4.04% anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (6.95%), la educación (6.36% ) y los bienes y servicios diversos (6.35%).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el transporte aéreo (28.35%), la lechuga y col (18.7%), y el chile serrano (13.15%).

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66% tras la tasa de 7.82% en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año..

El dato de marzo se publica después de que el Banco de México redujo al 11% la tasa de interés el 21 de marzo, el primer recorte en un año.

EFE ppc/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales