Cracovia (Polonia), (EFE). El gigante tecnológico estadounidense Intel anunció este viernes la inversión de 4.600 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de ensamblaje y prueba de semiconductores en Breslavia (oeste de Polonia).
Te puede interesar: El sector de chips cae a nivel mundial y la oferta empieza a superar la demanda
Según explicó la compañía en un comunicado a la prensa, el proyecto generará 2.000 nuevos puestos de trabajo y formará parte de una cadena de suministro que Intel está estableciendo en Europa, integrada también por una ya existente fábrica de placas en Irlanda y otra cuya ubicación más probable será Alemania.
En las instalaciones polacas, que se espera funcionen a partir de 2027, se llevará a cabo el ensamblaje en productos finales, el testeo y las pruebas de rendimiento y calidad de las obleas de silicio fabricadas en el resto de Europa.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, visitó este viernes los terrenos donde se levantará esta planta y afirmó que se trata de "la mayor inversión 'desde cero' en la historia de Polonia".
Por su parte, el ejecutivo de Intel Pat Gelsinger, justificó la decisión de su compañía de instalarse en esta región por "la infraestructura, la sólida base de talentos y el excelente entorno comercial, así como su competitividad mundial en materia de costes".
En 2021, Intel anunció su intención de invertir más de 70 millones de euros en los laboratorios de investigación y desarrollo que posee en la ciudad polaca de Gdansk (norte) y que dan trabajo a más de 4.000 personas, lo que le convierte en el mayor complejo de este tipo que posee Intel en toda Europa.
La inversión de Intel se suma a las de otras importantes multinacionales del sector tecnológico anunciadas en los últimos años y que han tenido a Polonia como destinataria: en mayo, Visa hizo pública su intención de establecer su centro global de tecnología y productos en el país del Vístula y, aunque está por decidir el emplazamiento de las oficinas, ya ha comenzado el reclutamiento de 1.500 empleados.
Asimismo, Microsoft anunció en 2020 que invertirá 1.000 millones de dólares en la construcción de un centro de datos cerca de Varsovia, no lejos del emplazamiento elegido por Google para establecer su "capital de la nube en Europa", un centro tecnológico que ha recibido casi 2.000 millones de dólares de inversión.
EFE mag/jam/sgb