La firma General Motors indicó que la huelga de los trabajadores del sector automotriz de Estados Unidos le está costando cerca de 200 millones de dólares a la semana.
La estimación aumentó luego de que 5 mil miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) abandonaran sus puestos en una de sus plantas más grandes y lucrativas.
El sindicato lleva más de cinco semanas de huelga contra GM, Ford y Stellantis.
Los costos de la huelga para GM se hicieron más evidentes ayer, cuando el grupo automotriz de Detroit presentó los resultados financieros del tercer trimestre.
La empresa informó que, hasta ahora, la huelga ya le costó 800 millones de dólares en utilidades operativas.
Modifican previsiones de ingresos ante incertidumbre
El director financiero, Paul Jacobson, dijo que la marca retira sus previsiones debido a la incertidumbre que provoca la huelga.
En julio, pronosticó ingresos operativos ajustados de entre 12 mil y 14 mil millones de dólares.
El panorama se ensombrece debido a que los líderes huelguistas apuntan a un número cada vez mayor de plantas y almacenes de piezas.
El UAW anunció antier que los trabajadores paralizaron la producción en una planta de ensamble de GM en Arlington, Texas, que fabrica el Chevrolet Suburban.
En un comunicado, la armadora indicó que está “decepcionada por la escalada de esta huelga innecesaria e irresponsable”.
Más de 45 mil de los 146 mil miembros del sindicato en las tres plantas de Detroit están ahora en paro para reclamar salarios más altos y mayor seguridad laboral.
El UAW ha ido ampliando gradualmente su huelga, afectando centros individuales para maximizar su influencia en la mesa de negociación, según un reporte del periódico estadounidense The Financial Times.
La última huelga de la UAW contra GM en 2019 duró seis semanas y afectó a todas las operaciones del grupo automotriz.
Costó 3 mil 600 millones de dólares en ingresos.