Lima, (EFE).- Las expectativas de inflación a 12 meses en Perú bajaron en noviembre pasado al 3.15%, el menor nivel de los últimos 27 meses, informó el Banco Central de Reserva (BCRP).
No dejes de leer: Perú aumentará en 300% monto de inversión en infraestructura para 2024 y 2025
En ese sentido, el banco señaló que la inflación interanual en Lima Metropolitana continuó con la tendencia decreciente observada desde inicios de este año y alcanzó en noviembre su tasa más baja después de junio de 2021, al pasar de 4.34% en octubre a 3.64% en el penúltimo mes del año.
El BCRP resaltó que en octubre pasado se había registrado un nivel de inflación equivalente a la mitad de lo obtenido en el primer mes de 2023, cuando se llegó a 8.66%.
De acuerdo con la información oficial, la tasa de inflación mensual fue -0.16% en noviembre, con disminución de precios de productos con mayor contribución negativa como el limón (-49.6%), la cebolla (-21.6%) y los huevos (-4.2%).
Se presentaron incrementos de precios con mayor incidencia en la inflación como la electricidad (4.8%), las comidas fuera del hogar (0.3%) y la papa (4.3%).
El ente emisor agregó que, si se excluye a los alimentos y la energía, la tasa mensual de inflación en noviembre fue de 0%, lo que llevó a que su tasa interanual pase de 3.3% en octubre a 3.1% en noviembre.
Con ello, la inflación sin alimentos y energía en Perú es la menor comparada con otros países de la región como Brasil, Chile, Colombia y México, y con economías desarrolladas como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, concluyó el BCRP.
EFE dub/gdl/enb