13 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Descarbonización y escasez de conductores: prioridades del Foro de Transporte de América del Norte

También se destacaron los desafíos fronterizos
Carlos Juárez
Descarbonización

Compartir

La descarbonización, los desafíos fronterizos y la escasez de conductores lideraron las discusiones en el Foro de Transporte de América del Norte de IRU (International Road Transport Union) en Quintana Roo, México.

Las regulaciones e iniciativas de descarbonización, como el impulso de California hacia los vehículos eléctricos, se llevan a cabo sin considerar los desafíos relacionados con las estaciones de carga.

Tampoco se está considerando la producción de electricidad y los costos de los vehículos, aseguraron panelistas al abordar el tema.

Tales acciones son especialmente problemáticas para las empresas de transporte fuera de Estados Unidos.

Esto debido a que realizan operaciones transfronterizas y no tienen acceso a incentivos ni créditos.

Durante el debate interactivo con figuras líderes de la industria de Canadá, México y Estados Unidos se destacó la necesidad de preservar opciones tecnológicas esenciales.

Eso incluyó a las baterías eléctricas.

También mencionaron las pilas de combustible de hidrógeno y los motores de combustión que usan carbono o hidrógeno.

Infraestructura carretera y escasez de operadores

Las discusiones también se centraron en la necesidad de mantener abiertos los cruces fronterizos y que el tráfico fluya de manera eficiente.

Los recientes cierres en los puertos de entrada en Texas se consideraron irrazonables, insostenibles y una amenaza para las cadenas de suministro de América del Norte.

Sobre el tema de la infraestructura fronteriza, resaltaron que debe utilizarse de manera más eficiente mediante el uso combinado de automatización y mayor personal, minimizando retrasos y congestión.

En cuanto a la escasez crónica de camioneros, los panelistas destacaron la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y la formación.

Además, pidieron atraer conductores potenciales de diversos grupos demográficos.

La escasez de conductores, que se prevé que empeore si no se toman medidas, ya está perjudicando a los transportistas que luchan por encontrar conductores que satisfagan la demanda.

El evento fue organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), miembro de la IRU, durante su Convención Nacional de 2023.

También colaboraron las Asociaciones Estadounidenses de Camioneros y la Alianza Canadiense de Camioneros (CTA).


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico