La descarbonización, los desafíos fronterizos y la escasez de conductores lideraron las discusiones en el Foro de Transporte de América del Norte de IRU (International Road Transport Union) en Quintana Roo, México.
Las regulaciones e iniciativas de descarbonización, como el impulso de California hacia los vehículos eléctricos, se llevan a cabo sin considerar los desafíos relacionados con las estaciones de carga.
Tampoco se está considerando la producción de electricidad y los costos de los vehículos, aseguraron panelistas al abordar el tema.
Tales acciones son especialmente problemáticas para las empresas de transporte fuera de Estados Unidos.
Esto debido a que realizan operaciones transfronterizas y no tienen acceso a incentivos ni créditos.
Durante el debate interactivo con figuras líderes de la industria de Canadá, México y Estados Unidos se destacó la necesidad de preservar opciones tecnológicas esenciales.
Eso incluyó a las baterías eléctricas.
También mencionaron las pilas de combustible de hidrógeno y los motores de combustión que usan carbono o hidrógeno.
Infraestructura carretera y escasez de operadores
Las discusiones también se centraron en la necesidad de mantener abiertos los cruces fronterizos y que el tráfico fluya de manera eficiente.
Los recientes cierres en los puertos de entrada en Texas se consideraron irrazonables, insostenibles y una amenaza para las cadenas de suministro de América del Norte.
Sobre el tema de la infraestructura fronteriza, resaltaron que debe utilizarse de manera más eficiente mediante el uso combinado de automatización y mayor personal, minimizando retrasos y congestión.
En cuanto a la escasez crónica de camioneros, los panelistas destacaron la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y la formación.
Además, pidieron atraer conductores potenciales de diversos grupos demográficos.
La escasez de conductores, que se prevé que empeore si no se toman medidas, ya está perjudicando a los transportistas que luchan por encontrar conductores que satisfagan la demanda.
El evento fue organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), miembro de la IRU, durante su Convención Nacional de 2023.
También colaboraron las Asociaciones Estadounidenses de Camioneros y la Alianza Canadiense de Camioneros (CTA).