Kuala Lumpur, (EFE).- China y Malasia firmaron este jueves acuerdos de cooperación económica y comercial por un valor potencial de 2.800 millones de dólares en el marco de la visita del primer ministro chino, Li Qiang, informó el Ministerio malasio de Comercio.
En un evento con empresarios al que asistió Li, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, indicó hoy que Kuala Lumpur y Pekín resuelven sus diferencias como "socios iguales, como amigos de confianza", y subrayó que no hay que temer el ascenso económico del gigante asiático.
En el tercer y último día de la visita de Li, ambos países firmaron acuerdos de entendimiento por un valor potencial de 2.800 millones de dólares en sectores como la energía, tecnología, educación y turismo.
Así, los acuerdos incluyen la potencial colaboración de la empresa china Wison Energies y la malasia Genting Oil & Gas para la construcción de una planta en Indonesia para producir unos 1,2 millones de toneladas de gas anuales.
Otro proyecto consiste en el desarrollo y operación de empresas chinas y malasias de una central eléctrica de gas para producir unos 1.685 megavatios en Zhousan (China), según el comunicado del Ministerio malasio.
Ambos países también acordaron la exoneración mutua de visados hasta 2025 para los visitantes malasios en China y hasta 2026 para los chinos que viajen a Malasia.
El lunes, Anwar expresó en una entrevista con el medio chino Guancha su interés por unirse al grupo de los BRICS, el bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
EFE sn-grc/pav/ltm
Te puede interesar: México firma acuerdos con Portugal y Dinamarca para Corredor Interoceánico