Pekín, (EFE).- China está "estudiando" la imposición de aranceles a vehículos de combustible de gran cilindrada que importa de la UE para "salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de sus industrias y empresas", anunció hoy el Ministerio de Comercio del país asiático.
Un portavoz de la cartera indicó en un comunicado que Pekín está llevando a cabo investigaciones para proteger "plenamente los derechos de todas las partes interesadas".
Esta posibilidad se anuncia menos de una semana después de que Bruselas confirmara la aplicación de aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China, que a su vez ha abierto sendas investigaciones 'antiduming' sobre los lácteos y carne de cerdo de la Unión Europea (UE).
"Emitiremos un fallo objetivo y justo basado en los resultados de las investigaciones sobre la carne de cerdo y los productos lácteos de la Unión Europea",
dijo el portavoz, agregando que el país está también "estudiando medidas como el aumento de los aranceles a las importaciones de vehículos de combustible de gran cilindrada".
China también avanzó la imposición de medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado de la Unión Europea, después de que la Comisión Europea (CE) decidiese la semana pasada seguir adelante con la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos de China.
Sigue leyendo: Países de Unión Europea votan el viernes sobre aranceles a importaciones de vehículos eléctricos chinos
Según anunció Comercio en una nota oficial, la medida supone que los importadores del licor deberán abonar depósitos de seguridad a las aduanas chinas a partir del 11 de octubre.
El país asiático había asegurado finales de agosto que no impondría medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado -una acción que afectaría sobre todo a Francia- a pesar de haber determinado que los productores europeos vendieron el licor en el mercado chino "con márgenes de 'dumping' del 30,6 al 39 %".
La investigación, que comenzó el 5 de enero de este año, concluyó entonces que estas prácticas de 'dumping' representan una amenaza significativa para la industria local de brandy en China.
Por su parte, y tras nueve meses de investigación, Bruselas sugirió un aumento de las tasas de aduana debido al apoyo que el Estado chino brinda a las empresas que fabrican los automóviles eléctricos.
Dependiendo del nivel de subvenciones públicas que las diferentes marcas hayan recibido de Pekín, la CE recomienda tasar en un 7,4 % a BYD; un 20 % a Geely, y un 38,1 % a SAIC. Asimismo, las marcas occidentales que produzcan en China (Telsa, Dacio o BMW) serían gravadas en un 21 %.
Francia consideró que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de aumentar los aranceles a los eléctricos chinos es "proporcionada y calibrada", una postura que difiere de la de Alemania.
EFE jco/lcl/ltm