Brasilia, (EFE).- La fabricante china BYD, una de las líderes mundiales en vehículos eléctricos, deberá oficializar a comienzos de julio su nueva fábrica en Brasil, después de una reunión este miércoles con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sigue leyendo: BYD se une a Anfac como uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo
En la reunión, la presidenta de BYD Américas y vicepresidenta global de la compañía, Stella Li, le presentó a Lula una "demanda de políticas de incentivos tanto para la producción como para el consumo", dijo a periodistas el gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues.
De acuerdo con Rodrigues, que participó del encuentro, el anuncio oficial por parte de BYD de la construcción de su nueva planta se realizará el 4 de julio en Salvador, la capital de Bahía.
La fábrica funcionará en las antiguas instalaciones de la estadounidense Ford, que dejó su fábrica en Camaçari, un estratégico e industrial municipio en la región metropolitana de Salvador y próximo al puerto de Aratu.
Además de la planta automotriz, apuntó Rodrigues, BYD pretende actuar en otras áreas como la de equipos para energía eólica, carreteras y movilidad urbana.
El Gobierno de Bahía y BYD firmaron un protocolo de intenciones que contempla la construcción de tres plantas de BYD en Bahía, incluida la de la antigua Ford, con inversiones por 3.000 millones de reales (unos 618,9 millones de dólares o 567 millones de euros).
La compañía tiene en la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo, una unidad de fabricación de autobuses eléctricos y otra de baterías para ese tipo de vehículos en Manaus, capital de Amazonas.
De acuerdo con el gobernador, Lula estudia nuna línea de créditos a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para "estimular la producción y el consumo de los vehículos eléctricos.
EFE wgm/bdp