Brasilia, (EFE).- El Gobierno brasileño, que el próximo martes asumirá la presidencia semestral del Mercosur, se propone dar un impulso a la agenda externa del bloque, más allá de las tratativas con la Unión Europea (UE), informaron este jueves fuentes oficiales.
Sigue leyendo: Lula Da Silva y Macron abordarán el acuerdo UE-Mercosur: Brasil lo ve como inaceptable
El Ejecutivo brasileño recibirá la presidencia rotativa en la cumbre que será celebrada el martes próximo en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, un día después de la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC) del bloque, que integran los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El embajador Mauricio Carvalho, director de Asuntos Económicos de la Cancillería brasileña, reiteró en rueda de prensa el interés de Brasil por avanzar en la agenda comercial externa del bloque, la cual precisó que va mucho más allá de las discusiones con la UE.
Citó que también está en fase final de discusiones el acuerdo comercial con el grupo EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza), y que hay otras negociaciones, "no tan avanzadas" pero que son de interés del Mercosur con Canadá, Indonesia y Vietnam.
En relación a las negociaciones con la UE, insistió en que el Mercosur todavía trabaja en la respuesta al anexo sobre cuestiones medioambientales presentado por el bloque comunitario, que ha vuelto a trabar las tratativas.
Según el diplomático, la presidencia brasileña del Mercosur será una oportunidad para que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva reafirme la importancia de la agenda externa y, en el caso de la UE, enviar "un claro mensaje político de que hay interés en llegar a un acuerdo".
EFE ed/cms/rrt