Sídney (Australia), (EFE).- El Gobierno de Australia aprobó este miércoles la construcción de una planta de energía solar de hasta 4 gigavatios (GW) en el norte del país que afirmó será "la mayor del mundo", en medio de sus aspiraciones de convertirse en una "superpotencia" de energías renovables.
"Será el mayor recinto solar del mundo y erige a Australia como líder global en energías renovables".
afirmó hoy la ministra para Medioambiente y Agua australiana, Tanya Plibersek, en un comunicado.
La granja solar se construirá entre las ciudades de Elliot y Tennant Creek, en el Territorio del Norte australiano, ocupará 12.000 hectáreas y generará "una cantidad de energía casi seis veces mayor que un reactor nuclear de 700 megavatios", apuntó la ministra.
Sigue leyendo: Aplicación de las energías limpias en la industria logística: Desafíos y oportunidades
El proyecto, cuya fecha de construcción no se especificó, será llevado a cabo por la compañía de renovables australiana SunCable y se espera que genere energía suficiente para suministrar electricidad a 3 millones de casas y potencialmente exportar parte a Singapur, según el comunicado del ministerio de Medioambiente.
Plibersek añadió que el proyecto impulsará asimismo la economía de la remota área creando más de 14.300 puestos de trabajo, bajo "estrictas condiciones" para proteger el hábitat local.
El Gobierno del laborista Anthony Albanese ha afirmado en el pasado que aspira a convertir Australia en una “superpotencia” de energía renovable, ya que en el país oceánico abundan componentes básicos del futuro de la energía limpia como el litio, el cobalto, el cobre, tierras raras o minerales críticos.
Energías limpias y logística, una alianza sostenible para un futuro eficiente↗
Las energías limpias están transformando la industria logística con soluciones sostenible
La meta de Australia, uno de los mayores contaminantes del planeta si se toman en cuenta las exportaciones de combustibles fósiles, es reducir en 205 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030.
EFE wat-pav/raa/rrt