5 camiones autónomos que están cambiando el transporte de carga ·

5 camiones autónomos que están cambiando el transporte de carga

 |   julio 7, 2020
Camiones autónomos

...

El mercado de los vehículos autónomos no deja de crecer en todo el mundo, pero mientras algunos han enfocado su atención en los desarrollos de entrega de última milla para compras minoristas, muchos ya observan el futuro del transporte de carga en los camiones autónomos.

Los camiones de carga autónomos buscan aumentar la velocidad de envíos y reducir los riesgos a la seguridad. Actualmente, al menos una docena de compañías ya prueban tecnologías para redes de carga autónomas en diferentes partes del mundo.

Empresas como Google, UPS y Amazon también se han mostrado interesados en impulsar este tipo de tecnología, pero en la mayoría de los casos, las pruebas siguen realizándose con la presencia de choferes humanos.

Estos son algunos de los camiones autónomos que están cambiando la forma de concebir el transporte.

TuSimple

La esperada meta del transporte de carga completamente autónomo podría estar a un paso de la realidad. La semana pasada, la startup norteaméricana anunció lo que llamó la primera red de carga autónoma del mundo.

Te puede interesar: 7 robots y vehículos autónomos que están revolucionando la entrega de última milla

Actualmente, cuenta con 40 camiones autónomos en uso, aunque agregará 10 más antes de que termine el año. Su ruta más larga es el viaje de mil millas entre Phoenix y Dallas.

En breve, apunta la empresa, podrá conseguir una serie de rutas de entregas en las que los camiones autónomos podrán avanzar sin la presencia de ningún conductor humano.

Waymo

En Estados Unidos, Google ya está usando camiones autónomos para transportar cargas sin depender de humanos. La compañía utiliza los camiones autónomos de Waymo para llevar cargas a su centro de datos en Atlanta.

La desarrolladora de tecnología autónoma anunció en junio de este año que en los próximos meses iniciará una serie de pruebas con sus camiones en rutas de larga distancia en Texas y partes de Nuevo México.

Mercedes

Mercedes-Benz fue una de las primeras compañías en apostar por los camiones autónomos. Tres modelos Mercedes-Benz Actros, conectados por Wi-Fi y automatizados, realizaron sus primeros viajes sin tripulantes desde la base de Daimler, en Stuttgart, en uno de sus primeras misiones exitosas.

Daimler también anunció el año pasado una inversión de 500 millones de euros en investigación y desarrollo para la conducción autónoma en el transporte de mercancías, una de las inyecciones de capital más fuertes para este sector.

Embark

Embark ha desarrollado tecnologías de conducción automática para transportes de carga, tomando gran notoriedad en pocos años.

La tecnología de esta compañía permite a los camiones conducir de manera completamente autónoma de punto a punto en la carretera sin la necesidad de conductores humanos.

Para lograrlo, los camiones utilizan una combinación de radares, cámaras y sensores especializados.

Zyfra

La empresa rusa Zyfra Robotics desarrolla tecnologías de conducción autónoma para el transporte industrial. Ha sido la encargada del diseño del software y los algoritmos para los camiones volquetes autonómicos de la empresa Belaz.

Estos vehículos de transporte industrial funcionan con la red 5G y están diseñados para poder trabajar incluso en una mina a cielo abierto.

Por el momento, los camiones autónomos funcionan más como un sistema de piloto automático, parecido al de los aviones, principalmente porque diversas regulaciones los obligan a realizar pruebas en presencia de conductores humanos.

Los desarrolladores de estos vehículos, sin embargo, esperan que el camión completamente autónomo esté listo en menos de 10 años.

The Logistics World


Notas relacionadas
Te podría interesar