5 tendencias de robótica colaborativa impulsadas por el Covid-19 ·

5 tendencias de robótica colaborativa impulsadas por el Covid-19

 |   junio 24, 2020
tendencias en robótica colaborativa

...

Desde la declaratoria de pandemia mundial a principios del año, el papel de la robótica colaborativa ha sido crítico en la lucha contra el Covid-19. Con agresivas restricciones para mantener al patógeno a raya, las soluciones tecnológicas han permitido a diversas empresas mantenerse funcionales y competitivas durante la emergencia.
La robótica misma se ha visto impactada por los cambios puestos en marcha ante el Covid-19. De esta forma, los desarrolladores de nuevas tecnologías siguen impulsado el campo con innovaciones que podrían convertirse en la norma en los próximos años.
Mobile Industrial Robots (MiR) identificó cinco tendencias en tecnología de robótica colaborativa que están en marcha en este momento y que podrían modificar las operaciones de manufactura en el corto plazo.

Robótica colaborativa de trabajo pesado

Este tipo de cobots pueden mantener el flujo de trabajo en movimiento y evitar lesiones accidentales resultantes de la fatiga o la tensión humana. Se estima que la demanda de robots colaborativos de servicio pesado crecerá a una tasa de crecimiento anual combinada (CAGR) del 4.73% a partir de 2017.

Mayor confianza en los cobots móviles

Aaunque los robots colaborativos son algo cada vez más común dentro de los centros de trabajo, ha surgido una nueva tendencia dentro del campo de los cobots móviles: desarrollos más livianos y lo suficientemente compactos como para moverse entre sitios de trabajo o áreas de fábricas.

Mejores sensores para hacer más robots más seguros 

Por el momento, los robots mucho más grandes y potentes generalmente permanecen dentro de las celdas de trabajo cerradas, mientras que los trabajadores humanos permanecen a una distancia segura. Esto podría cambiar en los próximos cinco años gracias a los esfuerzos destinados a hacer que incluso esos equipos masivos sean seguros para los humanos que trabajan cerca de ellos.

Robots para entornos más peligrosos

En el corto plazo se observará cada vez más robots destinados a realizar el trabajo más peligroso para los humanos.
Una encuesta realizada a trabajadores en el Reino Unido encontró que al menos tres cuartos de ellos quieren que los robots realicen trabajos poco saludables o peligrosos, destaca MiR.

Robots más seguros

Los robots tienden a ser cada vez más seguros para las personas. Cuando se cubre con un material como plástico o caucho que podría soportar el estrés del movimiento constante de un robot, tales máquinas presentarían menos peligro para los humanos que entren en contacto accidental con ellas.
Por el momento, los desarrolladores de robots buscan cómo lograr el equilibrio tan importante entre suavidad y potencia, la influencia en las aplicaciones de robótica industrial podría ser muy importante.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar