3 tipos de chatbots: ¿cuál es el adecuado para tu negocio? ·

3 tipos de chatbots: ¿cuál es el adecuado para tu negocio?

 |   julio 15, 2020
Tipos de chatbots

...

Las empresas de retail son conscientes de la enorme presión a la que están sometidos los equipos de venta y servicio al cliente. De acuerdo con un reporte de IBM, cada año se realizan, tan sólo en Estados Unidos, 256 mil millones de solicitudes de atención consumidor, con un costo de 1.3 billones de dólares.

Con cada vez mayor acceso a soluciones de tecnología, los chatbots ya no son sólo una tendencia, sino una opción para optimizar tiempos y recursos. Se han convertido en uno de los principales apoyos para las empresas, ya que hasta el 80% de las llamadas arriba mencionadas pueden ser contestadas sin la participación de un agente humano.

El mercado ofrece, sin embargo, una amplia gama de soluciones automatizadas para la atención al cliente, por lo que antes de decidirte por una solución de este tipo, debes considerar cuidadosamente las necesidades de tu empresa y cómo pueden ser solucionadas a través de la tecnología.

Te puede interesar: ¿Cómo desarrollar una estrategia route to market como parte del customer journey?

Te presentamos los tres de tipos de chatbots más usados para el servicio de atención al cliente.

Chatbots para e-commerce y atención al cliente

Los chatbots para atención al cliente son excelentes para manejar consultas redundantes. Son especialmente óptimos para apoyar a equipos de servicio al cliente que reciben preguntas repetitivas y sencillas.

Cabe destacar que mayoría de estos bots reciben consultas basadas en texto, por lo que es de suma importancia asegurarse de que puedan entender preguntas formuladas de muchas maneras distintas. Para lograrlo, los desarrolladores utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) y procesamiento de lenguaje natural (NPL, pos sus siglas en inglés).

Estas tecnologías permiten que el chatbot interprete el contexto y el significado de lo que se le pregunta, lo que permitirá al agente de ventas enfocarse en consultas más complejas.

Bots minoristas

Enfocados más en el producto, este tipo de bots también pueden ofrecer atención al cliente, pero se centran más en las ventas. Están programados para permitir compras simples y convenientes al imitar el sentido de una charla informal con un vendedor.

Puede ofrecer ofertas personalizadas y procesables en tiempo real, adaptadas a las características del cliente. También puede enviar alertas y actualizaciones con respecto al inventario disponible y puede hacer un seguimiento con los clientes que han abandonado sus carritos, todo con la intención de que se complete la venta.

Chatbots con aprendizaje automático (IA)

Este tipo de chatbot cuenta con software de IA, son más complejos que los chatbots basados en reglas y suelen ser más sofisticados. Son especialmente recomendados cuando una empresa recibe cientos o más consultas por día.

Son útiles cuando la mayoría de las conversaciones que se tienen de los clientes son intencionadas y estructuradas. Este tipo de chatbot puede automatizar distintas operaciones, como consulta de tarifas y categorías de productos, términos de compra y entrega. En el campo de soporte técnico, un chatbot podría realizar un diagnóstico inicial y ofrecer ayuda antes de contactar con un operador de soporte técnico.

Como cabe esperar, requieren de una inversión más fuerte, además de que pueden requerir de una suscripción a la plataforma de desarrollo y de soporte continuo para la mejora del sistema.

The Logistics World 


Notas relacionadas
Te podría interesar