Estrategias para eficientar tu gestión de devoluciones

En esta Master Talk, Manuel Albornoz, experto en logística y supply chain, comparte acciones para enfrentar la gestión de devoluciones de forma efectiva.

 |   enero 26, 2022
Estrategias para eficientar tu gestión de devoluciones

...

La gestión de devoluciones puede volverse una pesadilla para los comercios minoristas por la gran cantidad de órdenes que se solicitan luego de la temporada de ventas más codiciada del año.

Hay estadísticas que indican que uno de tres artículos de moda que se compran en línea se regresa, lo que es el doble de la tasa de devolución de las tiendas físicas.

La velocidad es fundamental en este punto, pues si los productos no están de vuelta en las estanterías con suficiente rapidez, los artículos tienen que rebajarse, venderse en otro país o destruirse.

Si a eso se suma que cada vez que el costo de los envíos es, en promedio, de 10 dólares en México, es crítico que las empresas atiendan su gestión de devoluciones de manera estratégica para mantener la rentabilidad.

No te pierdas: Logística de última milla en México y Latam: consejos y análisis de tres expertos internacionales

En esta Master Talk les comparto algunas medidas con las que se pueden enfrentar las devoluciones de forma eficiente, entre las que se encuentran:

  • Alinear tu gestión a la estrategia de negocio.
  • Considerar el impacto de la logística inversa, sobre todo por el alto movimiento de flotas de camiones.
  • Pensar en la gestión de devoluciones desde la fase de diseño o procesamiento del producto.
  • Mejorar la experiencia de cliente para evitar desde un comienzo las devoluciones.

THE LOGISTICS WORLD

Te podría interesar