Distribución, logística y transporte: mejora su ejecución con estos insights de los gurús del TLW Web Summit

 |   junio 17, 2021
Distribución, logística y transporte: mejora su ejecución con estos insights de los gurús del TLW Web Summit

...

Perfeccionar tu estrategia de distribución, logística y transporte es vital en la actualidad, sobre todo para que puedas entregar tus productos y servicios al cliente o usuario final en tiempo y forma, y de la manera más eficiente y económica posible.

Con esto en mente, desarrollamos el TLW Web Summit: Desafíos y oportunidades en logística, distribución y transporte, el pasado 16 de junio.

Este congreso virtual reunió a gurús internacionales y expertos logísticos quienes compartieron con los asistentes su expertise, consejos y mejores prácticas para sus cadenas de suministro.

Con dos emisiones en vivo, una matutina y otra vespetina, la tercera edición del Web Summit contó con cuatro conferencias magistrales virtuales, que abordaron temáticas en torno a:

  • Diseño de la operación logística.
  • Tendencias y oportunidades para la última milla.
  • Optimización de costos.
  • El futuro de la cadena de suministro.

A continuación te compartimos los mensajes clave que surgieron en esta jornada de aprendizaje por parte de los speakers expertos.

Desafíos y oportunidades en distribución, logística y transporte

Conferencia 1. Descubre tus KPIs: planeación y diseño integral de tu operación logística

Patrocinada por: Tiástica

Philippe Reale, Vice President of Global Supply Chain y quien ha trabajado en empresas como P&G, L’Oréal, The Body Shop, PepsiCo y Baxter, destacó que no puedes ver a un KPI en logística sin tener en consideración los otros que intervienen en la integración de la cadena de suministro.

“Sólo así podrás entender exactamente qué necesitas para mejorar tus procesos”, apuntó el especialista.

Los cinco indicadores clave de desempeño (KPIs) globales que deben vincularse con la cadena de suministro end-to-end son:

  • Calidad.
  • Seguridad.
  • Costos.
  • Flujo de caja de inventario.
  • Servicio (a tiempo y completo).

Estos cinco KPIs soportan a su vez a tres funciones principales de la operación: procurement, manufactura y supply chain (que, a su vez, agrupa a la planeación, logística y servicio al cliente).

Philippe reale web summit

Conoce más: ¿Cómo optimizar los KPIs de logística, almacén, distribución y transportación?

VE LA CONFERENCIA ON DEMAND

Conferencia 2. Innovaciones en última milla y transporte terrestre: las nuevas oportunidades

Patrocinada por: Omnitracs

Mario Monsreal, Research Scientist del Texas A&M Transportation Institute, compartió con los asistentes sus consejos y visión para eficientar la última milla, enlistando de forma detallada de las tecnologías que están impactando al transporte. Las clasificó en:

  • Tradicionales: softwares de transporte, planificación de rutas y rastreabilidad.
  • Transversales: 5G, blockchain e internet de las cosas.
  • Emergentes: vehículos autónomos, drones de entrega, robots de preparación de órdenes, sistemas de gestión de retornos, etc.

“La competencia en todo el mundo es ganar mercado a través de un alto nivel de servicio, que sea eficiente y a bajo costo. Y la última milla es determinante en estos objetivos. Es el campo de batalla donde se va a dar la diferenciación”, aseguró.

Mario Monsreal web summit

Conoce más: Nuevas oportunidades logísticas con innovaciones en última milla

VE LA CONFERENCIA ON DEMAND

Conferencia 3. Secretos para eficientar tus costos logísticos: recomendaciones y casos prácticos

Patrocinada por: Samsara

En esta conferencia Daniel Razo, Ex Director de Suministros de Arabela, compartió vivencias y aprendizajes de diversas compañías en las que ha participado, entre ellas Tfal, Italika y L’Oreal.

A la par, aportó lecciones para eficientar los costos logísticos a fin de no perder dinero durante la operación de las cadenas de suministro.

Y destacó cinco factores bajo los que se puede analizar la eficiencia de las supply chain: investigación y desarrollo, producción, almacenamiento, transporte, y entrega al cliente.

“Hay que trabajar en equipo y tener una planeación bien orquestada y con la información de demanda suficiente y relevante. Así, mejoras la posibilidad de que tu supply chain se sincronice con el mercado. De lo contrario, muy probablemente cometas errores en producción, almacenaje, logística y servicio”, afirmó.

Daniel Razo web summit

No te pierdas: Recomendaciones para eficientar costos logísticos

VE LA CONFERENCIA ON DEMAND

Conferencia 4. Futuro de la supply chain: construyendo redes de suministro adaptables

En esta charla, María Rey-Marston, Líder de pensamiento en logística y supply chain en todo el Continente Americano, destacó cuatro grandes fuerzas que demandan repensar el futuro:

  • Entornos físicos conectados. Gracias a tecnología como el internet de las cosas.
  • Consumidores omnicanal. Hoy usuarios y clientes se mueven entre el mundo digital y el físico.
  • Operaciones sin restricciones. Los métodos de optimización de supply chain buscan manejar esas limitantes.
  • Negocios inteligentes. Basados en la data que se genera.

Los atributos de las cadenas de suministros del futuro están orientados hacia las operaciones adaptables, colaborativas y conectadas, afirmó.

“Tenemos que abrazar la operación en red, ver los procesos más allá de nuestra empresa y ocupar tecnología y herramientas colaborativas. Además, tomar decisiones de manera inteligente, con la data que tenemos a disposición”.

María Rey TLW Web Summit

Por si te lo perdiste: Adaptables, colaborativas y conectadas: así son las cadenas de suministro del futuro

VE LA CONFERENCIA ON DEMAND

Acercando soluciones para eficientar tus operaciones

Además de un programa de capacitación gratuita, THE LOGISTICS WORLD Web Summit ofreció a los asistentes una plataforma para encontrar a su próximo socio de negocios.

Esto, gracias a los proveedores especializados que patrocinaron el evento y que expusieron su oferta innovadora durante el evento virtual.

ENCUENTRA PROVEEDORES PARA TU DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA Y TRANSPORTE.

TLW Web Summit, disponibles on demand

El programa de Web Summits 2021 estuvo compuesto por tres eventos virtuales, que ya puedes ver on demand:

Este tercer Web Summit estará disponible on demand a partir del 18 de junio. Podrás entrar a nuestra plataforma para acceder a las cuatro conferencias de manera gratuita.

¡Gracias por haber participado en la tercera edición de THE LOGISTICS WORLD Web Summit. Síguenos la pista en nuestro sitio y redes sociales para mantener la conversación. ¡Conéctate e Inspírate!

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar