23 de Abril de 2024

logo
Logística y distribución

¿Cuáles son los retos logísticos del comercio online artesanal?

Erik Escudero
Comercio electrónico online

Compartir

El reto del comercio online artesanal en México está en la distribución y en la entrega de los productos, incluso, para el 93% de los usuarios del país el costo y tiempo de entrega son importantes para concluir una compra en internet, reveló Mail Boxes Etc. México (MBE).

La firma indicó datos de la Asociación de Internet en México, que señalan que el comercio electrónico en el país sigue creciendo y que en el último año las ventas en línea subieron 28.3%, lo que significó un negocio de 17 mil millones de dólares.

Sin embargo, es el comercio online artesanal -definido como la venta de artículos por parte de personas físicas o Pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de su propio sitio o redes sociales- el que se está popularizando más rápido.

Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. México (MBE), afirmó que “este boom lo han sabido aprovechar los emprendedores para poder distribuir los productos que desarrollan, no obstante, cuando una empresa se consolida el principal reto es la logística.

Y el reporte The Coctail Anlysis, 2017, refiere que el 80% de las Pymes venden sus productos a través del comercio online, pero al momento de crecer, el tema logístico se convierte en un problema. Ejemplo de esto son Querida Agenda y Gurú Ámbar, dos micro empresas mexicanas que en sus inicios afrontaron el reto de la distribución.

Retos del comercio online artesanal

Querida Agenda se enfrentó a varios problemas, entre ellos, cómo lograr exitosamente el primer envío de mil 500 productos porque al principio se fijó un costo bajo, lo que ocasionó pérdidas, así, la empresa tenía que cubrir el resto del envío. Y se descubrió que vender agendas requiere una distribución precisa en cuestión de tiempos, sobre todo antes de fin de año.

Así, en diciembre de 2017, se encontraron con que debían realizar el envío de 700 agendas urgentemente y optaron por hacerlo ellas mismas: las empacaron, las llevaron a la mensajería y generaron las guías de entrega para dar seguimiento a cada envío.

“Fue un caos, la mayoría de las veces se desconocía el estatus de entrega, los paquetes se perdían en el camino o no llegaban a su destino”, explicó Marisa Chambón.

Otro ejemplo de desafío en e-commerce artesanal es Gurú Ámbar, pues todos los pedidos salen de la Ciudad de México hacia cualquier parte del país y del mundo, como a Europa y Latinoamérica. Para Cecilia Gayol, fundadora, el problema de la distribución, desde el empacado, etiquetado, la logística y distribución de los collares.

Actualmente, la compañía puede dar seguimiento de todos los pedidos en un solo lugar para saber en tiempo real dónde se encuentran, lo que le ha permitido concentrarse en el negocio y extender la línea de productos.

Epelbaum destacó que dentro de los factores importantes para que los usuarios concluyan una compra es que la tarifa de envío sea accesible, clara para los compradores y que el tiempo de entrega sea menor a cinco días. “Querida Agenda y Gugú Ámbar tardaban entre siete y 10 días para que llegara el producto a sus clientes”, mencionó el directivo.

The Logistics World 


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Logística y distribución

Trazabilidad y visibilidad de la cadena de suministro: Claves para la transparencia y la confianza del cliente

La trazabilidad y la visibilidad son más que simples componentes de la cadena de suministro

Logística y distribución

Gestión de riesgos en la cadena de suministro: Herramientas clave para la resiliencia empresarial

Implementar estrategias de gestión de riesgos es necesario para la supervivencia empresarial

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonizar

Actualidad logística

Promueven descarbonización de vehículos pesados de larga distancia en Europa

Contargo utilizará el Mercedes-Benz eActros 600 durante varios meses

Actualidad logística

El grupo MSC afirma ante Lula que prepara una nuevo plan de inversiones en Brasil

El plan de inversiones impulsará el sector naviero y logístico en Brasil

inventario

Actualidad logística

29% del inventario de centros comerciales en México se concentra en CDMX y área Metropolitana

Durante el 2024 podrían ingresar al inventario más de 500 mil metros cuadrados nuevos