5 Pasos para controlar los costos logísticos · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

5 Pasos para controlar los costos logísticos

 |   agosto 17, 2020

...

La gestión logística resulta desafiante para las operaciones de cualquier empresa, pues cada uno de los elementos involucrados en el flujo logístico genera un costo, que es necesario controlar para mantener la competitividad empresarial. El reto: llevar a cabo el control de los costos logísticos de manera previsiva. ¿Cómo lograrlo?

Eutivio Toledo, de la firma Ingeniería Logística Eutivio Toledo (ILET), recomienda los siguientes pasos para esta tarea:

  1. Identificar cuáles son los elementos de valor en la cadena de abastecimiento que hacen que el flujo se garantice, y establecer cómo se debe hacer ese análisis de costos. Recordar que todo empieza por la relación proveedor – área de compras.
  2. Incluir las especificaciones técnicas que se deben de cumplir y cómo el no cumplimiento de ello tiene una connotación de costos.
  3. Analizar el costo de operación, es decir, cómo se recibe, cómo y dónde se almacena, las características de la administración del control del inventario, su grado de exactitud, y su nivel de antigüedad, entre otros elementos.
  4. Plasmar ese análisis en la estructura de costos logísticos para establecer un esquema de prevención.
  5. Calcular los costos de distribución y servicio al cliente, conociendo cada uno de los puntos y cómo funciona.

Te puede interesar Así funciona la estimadora de costos logísticos del BID

El objetivo del análisis de costos es que el profesional logístico se empate con la visual financiera para, de manera simultánea, controlar el proceso logístico y sus costos asociados. Todo, a fin de contribuir con los potenciales ahorros que hoy día hacen falta para mantener la competitividad.

Conoce más detalles en la siguiente cápsula de Master Talk.

THE LOGISTICS WORLD

Te podría interesar