4 medidas para generar cadenas de suministro resilientes

4 medidas para generar cadenas de suministro resilientes durante y después del Covid-19

 |   julio 2, 2020
Cadenas de suministro resilientes

...

Una encuesta de Gartner realizada a 260 profesionales encontró que 55% de los encuestados considera que sus cadenas de suministro serán más resilientes dentro de dos o tres años, mientras que 21% de los líderes consultados piensa que sus cadenas son actualmente resistentes a las disrupciones provocadas por el Covid-19.

En el informe, la resiliencia se definió como la capacidad de tener una buena visibilidad y la flexibilidad para cambiar el abastecimiento, la producción y la distribución ante un escenario de disrupción.

El reporte “Weathering the Storm: Supply Chain Resilience in an Age of Disruption” destaca 4 medidas para generar cadenas de suministro más resilientes durante y después de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

1. Regionalizar las operaciones y depender menos de China

La contingencia sanitaria global ha acelerado los planes existentes de las empresas por desplazar parte o la totalidad de sus operaciones fuera de China. Estas estrategias habían sido estudiadas previamente durante 2018 y 2019, años en que se inició la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Te puede interesar: ¿Cómo generar cadenas de suministro colaborativas a través de la tecnología?

Para marzo de 2020, sin embargo, cuando la pandemia se encontraba en uno de sus picos, 33% de los encuestados señaló que habían mudado sus puntos de almacenamiento y manufactura fuera de China o que estaban planeando hacerlo dentro de los próximos dos o tres años.

2. Definir reservas de inventario

En el corto plazo, las empresas deberán evaluar cuánto riesgo están dispuestas a asumir a expensas de la eficiencia y el ahorro de costos en los modelos de inventario, especialmente ante eventos disruptivos que generan picos en la demanda que no se habían previsto inicialmente.

La planificación de riesgos en toda la cadena de suministro se volverá una norma ante un escenario global cada vez más complejo y lleno de potenciales disruptores.

3. Utilizar la tecnología para armonizar la producción y las operaciones

La incorporación de nuevas tecnologías ha jugado un papel clave para la recuperación de las cadenas de suministro del mundo.

Al provechar el poder de la transformación digital con un sólido conocimiento operativo y de producción, los líderes de las organizaciones han logrado configurar cadenas más resilientes y dinámicas para sobrellevar la disrupción actual y para manejar eventos inesperados futuros.

4. Establecer asociaciones estratégicas para diversificar la cadena de suministro

Las grandes marcas multinacionales son generalmente más fuertes y capaces de resistir una disrupción a gran escala como la derivada de la pandemia global. Los propietarios de estas marcas que deseen que sus proveedores críticos se diversifiquen pueden necesitar encontrar formas de apoyarlos durante los momentos difíciles.

Se podría optar, por ejemplo, por impulsar la creación de empresas conjuntas para desarrollar nuevos sitios de producción, establecer compromisos de volumen a largo plazo o participar en coaliciones de toda la industria para obtener apoyo adicional mientras se cambia el modelo de producción.

El reporte de Gartner contó con la participación de 260 profesionales de la cadena de suministro que fueron consultados durante los meses de febrero y marzo pasado.

The Logistics World


Notas relacionadas
Te podría interesar