7 robots y vehículos autónomos que revolucionarán la última milla

7 robots y vehículos autónomos que están revolucionando la entrega de última milla

 |   junio 26, 2020
robots y vehículos autónomos última milla

...

Los robots y vehículos autónomos están tomando las calles y revolucionando la forma en que se concebía la logística de última milla. Impulsados por la coyuntura actual y el desarrollo tecnológico, estas soluciones se encuentran cada vez más cerca de convertirse en la norma para las entregas del futuro.

Sistemas de navegación de última generación, sensores de movimiento, visibilidad de monitoreo y ruteo, las posibilidades son infinitas y cada vez son más las empresas que invierten en tecnologías para la última milla.

Te presentamos 6 robots y vehículos autónomos que están revolucionando la forma de realizar entregas en todo el mundo.

Serve

Los robots para última milla están creciendo exponencialmente y su aspecto también está cambiando. Postmates ha desarrollado Serve, un robot de aspecto amigable impulsado por la tecnología de última generación de NVIDIA.

Este robot móvil ya está en fase de pruebas en ciudades como Los Ángeles y San Francisco, en donde realiza distintos tipos de entregas, principalmente en lo referente a servicios de food delivery.

Te puede interesar: 5G: el futuro de los vehículos autónomos en última milla

La elección de su aspecto no es gratuita, Serve deberá convivir con extraños en las aceras, por lo que la apuesta ahora es lograr que los clientes acepten este nuevo tipo de tecnología e incluso puedan sentir empatía por ella.

Wing

Integrar drones a los servicios de entrega de última milla ha sido un objetivo perseguido por los desarrolladores en los últimos años. La pandemia de Covid-19 fue un campo fértil para poner a prueba la eficacia de estas soluciones en la entrega de suministros médicos y de primera necesidad y los resultados fueron más que favorables.

Los drones de la compañía Wing, propiedad de Alphabet (compañía matriz de Google), son una herramienta altamente eficaz y muy usada en el traslado de distintas mercancías a lo largo de todo Estados Unidos.

Durante la cuarentena, los drones de Google realizaron miles de entregas en regiones apartadas y de difícil acceso que quedaron cerradas ante las medidas sanitarias.

EZ-PRO

Diseñado en la misma plataforma que EZ-GO, EZ-PRO Concept de Renault está destinado al transporte y la entrega de paquetes y servicios en las ciudades. Se trata de una apuesta por la movilidad autónoma, compartida y eléctrica que conjunta el diseño de lujo.

Todavía en fase de desarrollo, el diseño del EZ-Pro lleva como objetivo que estos vehículos puedan ser compartidos por distintas empresas, lo que facilitaría enormemente gestionar las flotillas de entrega en urbes altamente pobladas.

Cleveron Robot Courier

Revelado el pasado 30 de noviembre en la conferencia Robotex International Generation R, en Tallinn, Estonia, el servicio de mensajería autodirigido de Cleveron se hizo acreedor al prestigioso premio “Innovación en la entrega de última milla” durante los Parcel and Postal Technology International Awards de 2019.

La visión de Cleveron para el futuro incluye un ecosistema en el que las entregas se realizarían sin intervención humana. Este servicio de mensajería autodirigida está diseñado para entregar paquetes en lockers inteligentes o casillas ubicadas en la casa del cliente.

El objetivo es reducir tiempos de entrega tanto para las empresas como para los clientes, ya que estos últimos no tiene que quedarse en casa y esperar a que llegue el mensajero con sus paquetes.

Starship

Starship Tecnologies es una empresa emergente que en pocos años se ha ubicado entre los líderes de robots y vehículos autónomos para última milla. El elegante diseño de su robot de entregas es sólo la punta de lanza, ya que conjunta funcionabilidad y rendimiento.

Te puede interesar: Logística de última milla: retos de cara a la nueva normalidad

Durante la pandemia, los robots de Starship enfocaron sus esfuerzos en las entregas dentro de campos universitarios y pequeñas zonas urbanas cerradas por el coronavirus como Milton Keynes, poblado ubicado a 80 kilómetros de Londres y con una población de 270.000 habitantes.

Gracias al éxito obtenido al evitar el contacto entre personas, los robots de seis ruedas han conseguido la atención de más empresas dedicadas al consumo masivo.

Gita

Gita no es propiamente un robot de entregas, sino el primer robot de transporte de carga que se comercializa en el mercado. Está dirigido a los consumidores y en menos de un año se ha convertido en una de las principales sensaciones a la hora de hacer las compras.

Al igual que los robots de última milla, el objetivo de Guita es reducir tiempos. Este pequeño bot, desarrollado por Piaggio, puede soportar hasta 23 kilogramos de peso y está diseñado para generar una experiencia de compra inmejorable: el cliente puede realizar sus compras en el centro comercial y este robot lo seguirá a casa cargando todos los productos.

Además de su precio accesible, Guita puede funcionar como un incentivo para reducir el uso del automóvil e incrementar la actividad física.

Robomart

En muy poco tiempo, Robomart se ha distinguido como una de las tiendas de alimentos robótizada y móvil más accesibles del mundo. En 2019, la compañía de tecnología firmó una alianza con la cadena de víveres Stop & Shop para operar en Boston.

El sistema de entrega de alimentos, frutas y verduras, funciona a través de una app. El cliente puede realizar una reservación y entonces el vehículo autónomo se dirige hasta la dirección marcada.

A diferencia de otras soluciones parecidas (en las que los víveres se eligen a través de internet), Robomart puede llegar hasta los hogares con un stock completo de comida para que el cliente pueda elegir lo que más le convenga.

The Logistics World

 


Notas relacionadas
Te podría interesar