¿Cómo diseñar un plan de continuidad del negocio? Una guía en 5 pasos · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

¿Cómo diseñar un plan de continuidad del negocio? Una guía en 5 pasos

 |   julio 23, 2020

...

El plan de continuidad del negocio (BCP, por sus siglas en inglés) es clave para lograr que las empresas puedan entregar servicios o productos durante y después de un evento disruptivo. En México, sin embargo, no todas las empresas cuentan con un mapa de ruta claro para integrarlo a sus estrategias a largo plazo. 
Durante su participación en el webinar gratuito organizado por el Logistic Summit & Expo, Cómo diseñar y ejecutar el plan de continuidad que necesitas para tu operación, Claudia Núñez, Directora de Supply Chain de Unilever Latinoamérica, compartió 5 pasos para establecer un plan de continuidad del negocio ante eventos inesperados. 
Paso 1
Identificación de Recursos y Riesgos
En una etapa inicial se recomienda mapear los recursos fundamentales del negocio a fin de identificar cuáles de ellos pueden faltar ante un evento disruptivo. Estos recursos pueden incluir: máquinas y equipos, personal, transporte, sistemas de información, instalaciones, fuentes de energía, materias primas, permisos de operación. 
“Las empresas entregamos productos o servicios a partir de los recursos con los que contamos. Si súbitamente estos recursos dejan de estar disponibles tenemos un evento de discontinuidad”, mencionó Claudia Núñez.
En este primer paso también es importante identificar los riesgos potenciales para el negocio. Algunos de ellos pueden ser: desastres naturales, accidentes internos y externos, disturbios sociales, actos vandálicos, ataques cibernéticos o enfermedades endémicas. 
Como regla, precisó la experta, si el incidente identificado es menor al 15-30% del negocio, se debe evaluar cuidadosamente si se trata o no como un incidente disruptivo.
Paso 2
Análisis de Impacto (BIA –Business Impact Analysis)
En este paso la organización se debe preguntar ¿cuánto tiempo voy a parar realmente? y ¿cuánto tiempo necesito para regresar a las operaciones? Para tener estas respuestas, es preciso conocer cuál es el límite de interrupción de negocio (Business Interruption Limit o BIL) y cuáles son los objetivos de tiempo de recuperación (Recovery Time Objective o RTO). 
El BIL se establece desde el momento en que pasa el incidente disruptivo hasta el día en que realmente deje de poder entregar servicios y productos al cliente. Si se trata de bienes, lo más probable es que la diferencia entre el BIL sea igual al número de días de inventario que el negocio mantiene de los productos principales. 
El RTO es el cálculo sobre el tiempo que tomará la recuperación de las operaciones. 
      Embed
Paso 3
Estrategia de Recuperación 
Consiste en el diseño de la estrategia de recuperación. Con el análisis del impacto (BIA), se definirán cuáles son los incidentes disruptivos observados, para los que se elaborará un plan de acción específico, es decir, se debe tomar en cuenta en qué puntos del evento se debe enfocar la acción de respuesta y cuánto se va a invertir para estar preparado. 
En este paso también se debe cuantificar si la estrategia de recuperación definida está alineada con el tiempo objetivo de recuperación (RTO). Es poco probable encontrar el incidente disruptivo tal cual se definió en la estrategia, pero contar con una guía definid de qué dirección tomar es de extrema ayuda en el momento de crisis. 
Paso 4
Gestión de crisis
Tener escrito lo que se debe hacer cuando ocurra la crisis es sumamente importante para sobrellevar la emergencia y mantener las operaciones. Claudia Núñez destaca cuatro puntos clave para gestionar eventos disruptivos.
Te puede interesar: Tres pasos para el cálculo de riesgos en entornos de alta incertidumbre
  • Tener un equipo predefinido para participar en la estrategia de gestión de crisis
  • Contar con un líder predefinido para el equipo de gestión de crisis
  • Tomar como base las acciones de la estrategia de recuperación definidas en el paso 3
  • Elaborar un timeline de actividades empezando desde el día 0
Cada rol en el equipo de gestión de crisis, recomienda Núñez, debe tener al menos un sustituto y mínimo dos medios de contacto. 
Paso 5
Mantenimiento y pruebas
El plan de continuidad del negocio debe ser actualizado constantemente a fin de contar con la información sobre posibles nuevas líneas de productos, cambio de proveedores críticos, nuevas sucursales o, incluso, cambio de roles en los participantes del equipo que participa en el BCP. 
También se recomienda realizar un simulacro del BCP al menos una vez por año. Este simulacro tiene como finalidad preparar al equipo para enfrentar un incidente disruptivo. 
Regístrate sin costo al próximo webinar gratuito del Logistic Summit & Expo: Innovaciones rápidas en logística: un mapa de ruta, a cargo de Gastón Cedillo, Director Técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística Equipo de Innovaciones Rápidas en Logística del Instituto Mexicano del Transporte. 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_RtB6RSoZRx6aJN07kwzQBA


*Coeditor Web de Énfasis Logística. 

 

)


Notas relacionadas

Te podría interesar