Acuerdo para aplazar el libre comercio de vehículos pesados con Brasil

Libre comercio de vehículos pesados México-Brasil: 5 puntos que debes saber

 |   junio 30, 2020
Libre comercio de vehículos pesados

...

La Secretaría de Economía (SE) de México llegó a un acuerdo con el gobierno de Brasil para extender el plazo de transición para el libre comercio de vehículos pesados, acuerdo entre ambos países que entrará en vigor a partir de julio de 2023.
El acuerdo fue dado a conocer la semana pasada, luego de las gestiones entre la SE y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Brasil. De esta forma, el intercambio de vehículos pesados bajo el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) tendrá un periodo de transición de tres años.

¿Qué significa el periodo de transición para el libre comercio de vehículos pesados?

Con la resolución dada a conocer la semana pasada, las empresas de la industria automotriz de México y Brasil dedicadas a la producción de vehículos pesados tendrán un plazo extendido de 30 meses en el que podrán realizar sus exportaciones al amparo del ACE 55 con un índice de contenido regional más bajo.
Cabe destacar que el ACE 55 fue suscrito entre México y el Mercosur el 27 de septiembre de 2002 con el objetivo de promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores. “Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor entre México y Brasil estará en condiciones de libre comercio”, destacó la SE en un comunicado.

¿Cuál era la fecha previa de entrada en vigor del acuerdo comercial?

Originalmente, la fecha prevista para la entrada en vigor del acuerdo comercial estaba fijada para el 1 de julio de 2020. Debido a la contingencia sanitaria mundial y la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se optó por cambiar la fecha.

Industria de vehículos pesados 

La industria mexicana productora de vehículos pesados, representada por Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) ha seguido de cerca las negociaciones e impulsó la decisión de ampliar el paso para el libre comercio de pesados entre México y Brasil.
Tras conocerse el resultado de las negociaciones, la Anpact destacó que el periodo de transición de tres años brinda la posibilidad de enfocarse en la entrada en vigor del T-MEC y trabajar bilateralmente con Brasil en el aspecto técnico de la producción y exportación de pesados. 

Buenas noticias para la industria automotriz 

Como parte del acuerdo comercial entre las dos economías más grandes de América Latina, se brindarán apoyos a las empresas de la industria automotriz de ambas naciones. Este sector ha sido uno de los más afectados debido al cierre de sus plantas durante la pandemia de Covid-19.

Cifras del comercio entre México y Brasil

Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el séptimo destino de todas las exportaciones mexicanas a nivel global.
El comercio bilateral entre ambas naciones, en 2019, alcanzó los 10 mil 937 millones de dólares, de los cuales el 42% corresponde al sector automotor.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar