20 de Abril de 2024

logo
Manufactura

Precios al productor hilan segunda baja de 2018

Mara Echeverría
Precios al productor. Foto: Freepik.

Compartir

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) total -que excluye el petróleo- registró una disminución de 0.07% en su comparación mensual en el mes de agosto, con la que hiló dos bajas mensuales consecutiva.  En su comparación mensual, el índice registró un avance de 6.38%, de acuerdo con el Instituto de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2017, este indicador de precios al productor registró un avance mensual de 0.06% y en la comparación anual, la variación fue de 5.4%, de acuerdo con datos difundidos por el instituto.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias ( relacionadas con agricultura, ganadería, caza y pesca) subieron 1.20%, mientras que las actividades terciarias (las relacionadas con diversas actividades de servicios), crecieron 0.09%, en su comparación mensual.

En tanto, las actividades secundarias (las que tienen que ver con las industrias manufactureras y la producción industrial) cayeron 0.26% a tasa mensual en el octavo mes de este año.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de 0.19%, ubicando su tasa anual en 8.26%, refirió el organismo en  el informe que correponde al mes de agosto.

Por su parte, el Índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.01% y un alza anual de 5.56%.

Referente al panorama de las actividades secundarias, Inegi  añadió que los precios registraron un descenso mensual de 0.26% en agosto debido a las bajas en la minería (3.26%) y en las industrias manufactureras de (0.34%).

Mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevaron 2.55% y en la construcción 0.31%.

En su comparación anual, los precios de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, subieron 8.51%, producto de ascensos de 8.40% en la minería, de 15.02% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

A su vez, también remontaron los precios del suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 10.17% en la construcción y de 7.91% en las industrias manufactureras.

Inegi especificó que los precios de las industrias manufactureras disminuyeron 0.34% a tasa mensual, ubicando su tasa anual en 7.9%.

Los subsectores que destacaron por su variación mensual a la baja fueron el de las industrias metálicas básicas, con 2.24%; industria del plástico y del hule, con 1.16%; y el de la industria química con 0.88%.

Los precios de las actividades primarias reportaron un alza mensual de 1.20% y una disminución de 0.31% anual durante agosto.

El instituto añadió que los productos genéricos con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron jitomate, con un incremento en el precio de 15.42% huevo, con 7.72%; y limón, con 28.10%.

Las actividades terciarias presentaron un aumento mensual de 0.09%, estableciendo su tasa anual en 3.90% en el mes de referencia.

Los sectores económicos que registraron el mayor aumento mensual fueron los servicios educativos, con 1.33%; de salud y de asistencia social, con 0.31%; y el de servicios profesionales, científicos y técnicos, con 0.25%.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Fabricación avanzada

Manufactura

Fabricación avanzada se convierte en verde; 3 CEOs explican cómo

El proceso de descarbonización de la fabricación debe examinar toda la cadena de valor

manufactura

Manufactura

Crece el Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero

Permanece por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Subgobernadora del Banxico advierte que control de la inflación no está terminado

Señaló que la pandemia y los conflictos geopolíticos fueron el choque inicial para el incremento

aranceles

Actualidad logística

Pekín, "preocupado" porque Biden triplicaría aranceles al acero chino

Actualmente es del 7.5%, lo que implica que esta cifra se elevaría hasta un 22.5%